martes, 3 de mayo de 2011

Seguimos aprendiendo (corregido)

Después de la introducción del tema, comenzamos diferenciando los textos de autor y los álbumes de imágenes.

Los textos de autor son textos escritos por alguien, da igual que el escritor no quiera plasmar su nombre, es decir, que sean anónimos. Los textos también tienen copyright y es ilegal copiarlos.

Los álbumes de imágenes, surgieron en los años 90 y fueron creados para los niños prelectores (0-8 años), ya que como están comenzando a leer necesitan un poyo visual para comprender la historia.  La característica principal de estos álbumes es que tienen un doble componente artístico: el texto y las imágenes, éstas no son estereotipadas, no son las típicas.
Las imágenes pueden ir acompañadas de texto o no, lo importante es que el niño sepa entender la historia por sí solo, sin ayuda de un adulto. Aunque las primeras veces sobre todo para los niños menores de cinco años, el adulto tenga que leer la historia con él para que a continuación el niño sepa leerlo por sí solo, fijándose en las imágenes.
Kókinos y Kalandraca son dos editoriales que introdujeron los álbumes de imágenes en España.
La verdad es que me parece un gran invento porque fomenta la autonomía del niño en el ámbito de la lectura y de la creatividad si las ilustraciones de los álbumes de imágenes son sugerentes y buenas. Con estos álbumes los niños aprenden a divertirse solos. Las historias contadas favorecen más imaginación que los libros ilustrados y las películas.



A finales del siglo XIX y principios del XX la literatura infantil era didáctica y moralizadora, estaba destinada para enseñar y educar moralmente.

A continuación voy a hablar sobre los antecedentes de la literatura infantil actual.

Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 – Madrid 1915), vio el campo de la literatura infantil abierto, ya que apenas se pensaba en los niños. Comenzó a editar libros para niños, estos libros eran caros por el coste de la imprenta, así que para que pudiesen llegar a todas las clases sociales recortó costes haciendo esos libros más pequeños y así más baratos.



Calleja editó dos tipos de cuentos:

  • Los que se ambientaban en un pasado remoto: eran cuentos folclóricos, moralizantes y didácticos.
  • Los que se ambientaban en aquella época: eran realistas. Pero los personajes eran planos, es decir,  sólo tenían una o dos características: guapos y buenos o feos y malos, que además no evolucionan a lo largo de la historia. Lo contrario a estos personajes planos son los personajes psicológicos, es decir, que sí evolucionan como Harry Potter o Celia de la que hablaremos a continuación.


En el año 1928 hay un cambio muy importante en la historia de la literatura infantil. Elena Fortún rompió con los personajes planos. Crea un personaje llamado Celia, que es la protagonista de sus historias. Esta niña es un personaje real y psicológico que evoluciona y tiene más de una característica. El primer libro fue “Celia y sus amigas”, Celia es el primer personaje que crece a la vez que lo hacen sus lectores. Las niñas se sentían identificadas con ella. Elena al ver el éxito de los libros de Celia creo un personaje masculino, Cuchifritín hermano de Celia, para así atraer al otro género.
Cuando Elena Fortún murió en Argentina, sus descendientes encontraron un manuscrito de Celia con muchos capítulos llamado “Celia en la revolución” en los que la chica se enamora de un anarquista afiliado a la CNT, al que fusilan en la revolución. Encontrar cómo seguía la historia de Celia supuso una gran sorpresa para sus seguidores.
Mucha gente cree que era parte de la vida de la autora, Elena Fortún.



Otro de los personajes importantes es Gregorio Martínez Sierra, (Madrid 1881- 1947), escritor, dramaturgo y empresario teatral español. Fue director del teatro Eslava de Madrid, teatro más moderno de aquella época. Gregorio es el primero en traer a España representaciones teatrales para niños.









También encontramos a Salvador Bartolozzi (Madrid 1882 – Ciudad de México 1950), escribió en la época de Elena Fortún por los años 20 – 30. También fue historietista e ilustrador español. Empezó haciendo funciones con marionetas. Su primer espectáculo fue “Pinocho”, fue el personaje infantil más característico en la España de los años 20.  Otro de sus espectáculos fue “Pinocho y Chapete”. Más tarde creó “Aventuras de Pipo y Pipa”, tras su éxito todas sus obras se convirtieron en libros y tuvieron bastante éxito.



En la radio aparecieron los seriales radiofónicos, eran historias dobladas por artistas, actores... Esta otra forma de transmitir la literatura se terminaba publicando en libros. Había seriales para niños como “La Tomasica y el mago” o “Antoñita la fantástica”.




 


En los años 40, Emilia Cotarelo creó los primeros libros ilustrados totalmente a color en España, llevaban por título “Mari Pepa”, al final de estos libros había recortables. Tuvieron mucho éxito en nuestro país.



En los años 60 aparece José María Sánchez Silva (Madrid 1911 – 2002). Famoso escritor español para público infantil, es el único español que ha obtenido el premio Andersen. Consiguió su fama a raíz del relato “Marcelino Pan y Vino”. Es una gran obra, ya que tiene parte de realismo y parte de fantasía. En esta época estaban muy de moda los finales dramáticos.




Antes de todo esto apareció “Babar”, es el primer libro y personaje exclusivamente para niños prelectores. Creado por el francés Jean de Brunhoff en 1931, tras su muerte su hijo Laurent de Brunhoff continuó la serie. Este libro no pertenece a la literatura española.



LOS TRES GRANDES GÉNEROS LITERARIOS


EL TEATRO INFANTIL

El teatro, se divide en dos partes:
-          Textos teatrales, no existen para la educación infantil, ya que los pequeños no saben leer y si ese texto lo lee la profesora dejaría de ser teatro para convertirse en una narración y no habría ni diálogos constantes ni representación.
-          Espectáculos, si hay representaciones teatrales para infantil. Las obras teatrales se publican para los adultos y después estos crean adaptaciones para los niños.


LA POESÍA INFANTIL

La poesía, es otro género literario que define tres aspectos:

      • La estructuración en verso.

      • Su objetivo es expresar uno o varios sentimientos (menos la poesía épica que relata historias) aunque son muy difíciles de expresar y los sentimientos de un niño más aún, por eso suelen ser poesías épicas.

      • Es el género que tiene mayor grado de función poética. Las figuras literarias que tratan de evocar un sentimiento al lector.

La rima en poesía no es obligatoria, los versos que no riman en poesía se llaman versos libres. Por el contrario el ritmo es un acompasamiento que tiene que ver con las silabas tónicas.

La gran representante en la historia de este género literario es Gloria Fuertes, nacida en Madrid en 1917. Ella empezó a escribir poesía de amor ya que era lo que más acogida tenía entre el público. Gloria llegó a la conclusión de que no educaban a los niños para que entendieran la poesía ya que sólo usaban poesías con temas religiosos, épicos, animales, morales o temas de objetos animados, y así el niño no disfrutaba ni aprendía.
Después de ver estos temas, Gloria buscó referentes en otros estilos y países, y los encontró en Inglaterra en unos poemas llamados “Nursey Rhymes”, en ellos aparecen personajes absurdos que divertían a los niños. Gloria comenzó a escribir una poesía diferente que cambió el programa de la literatura infantil del momento, con esta nueva poesía los niños comenzaron a disfrutarla.





La forma que le dio Gloria Fuertes a su poesía fue: rima fácil y sonora, con juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores y simbolismo infantil. Por otro lado, en cuanto al fondo prefirió basarse en: narración cercana, personajes llamativos, absurdo, concreción y síntesis, fantasía, carácter lúdico, niños o animales personalizados, experiencias reales y elementos mágicos.

Gloria hizo reflexionar a los demás autores de poesía para niños sobre su forma de hacer arte. Se convirtió en la poeta de los niños y nadie ha podido superarla. Autores como Rafael Alberti o Antonio Machado nunca escribieron para niños, ha sido años más tarde cuando se han modificando sus poemas y los han publicado para alumnos de educación infantil. Lorca escribió para niños, fue el único que escribió sobre todo para sus sobrinos y luego más tarde esos poemas fueron publicados por editoriales. Fueron poemas sueltos, nunca escribió un libro dedicado a la poesía infantil. La principal editorial que tiene todos los trabajos de Gloria Fuertes es “Escuela española”.

A continuación voy a exponer algunos poemas de Gloria Fuertes:

La pata mete la pata
La pata mete la pata
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!


Pobre burro
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
llamarle “ayudante del hombre”
o llamarle persona.




PROSA INFANTIL

Es lo que más abunda en esta la época del siglo XX.
El planteamiento que llevó a cabo Elena Fortún, hizo distinción entre personajes planos y personajes con psicología, así los autores empiezan a comprender que deben hacer una literatura para niños, ¡por fin!, pero no solo para educarlos, sino para entretenerles. Estos libros demuestran que los autores conocen como es un niño y se preocupan por sus edades y necesidades ya que el protagonista de su historia tiene que ser parecido al lector y así el niño se siente identificado con el protagonista de la historia.

Apareció una investigadora llamada Mercedes Gómez del Manzano que escribió un libro en el que habla de las similitudes entre el protagonista niño y el niño lector en la literatura del siglo XX. En este libro se explica bien la evolución de los personajes y cómo evolucionan.

Los niños protagonistas tienen las siguientes características:

  1. No son personajes planos.
  2. Son simples y cercanos.
  3. Son héroes en lo cotidiano.
  4. Personaje real.

Los niños protagonistas tienen un pensamiento sincrético, es decir, que hace que  el niño vea la totalidad de las cosas. Hasta que no ve la las partes no ve el total.
Para que el niño pueda tener un buen aprendizaje, el libro que se trabaje debe tener un personaje que esté en el mismo proceso evolutivo que él.

El contexto de los libros cambia con el paso de los años, ya que no es lo mismo el entorno y no tienen el mismo vocabulario y el niño se puede perder o no aprender nada ya que no se ve identificado.

Otro de los temas importantes que debemos conocer en la prosa son los valores positivos y negativos de los niños protagonistas. Si el protagonista al inicio de la historia tiene valores negativos durante el trascurso de la historia se convertirán en positivos, para que así el niño lector lo pueda aplicar en su vida real y vea que aunque se tenga valores negativos siempre se pueden convertir en positivos. Por el contrario si los valores positivos existen desde el principio a lo largo de la historia sólo se conservan. Todos los libros de educación infantil deben terminar bien, en el lado positivo para que los niños saquen algo bueno al leer los cuentos.

A continuación expongo una tabla con algunos valores de los protagonistas tanto positivos como negativos.
Valores positivos
Valores negativos
Activos
Pasivos
Extrovertidos
Egocéntricos
Emprendedores
Tímidos
Alegres
Descontentos
Optimistas
Intransigentes




Como en el cuento “El punto”, al principio el personaje de la historia presenta valores negativos y según se desarrolla la historia los valores se van transformando en positivos.

















2 comentarios:

  1. A ver... tengo un problema: titulas la entrada "Seguimos aprendiendo (corregido)". Sé que yo te corregí antes una entrada sobre esto pero ¿la has borrado? Intenta recuperarla porque tengo que verla.

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  2. Modifique la entrada, no tengo la otra. La he estado buscando y no la puedo recuperar...

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