miércoles, 25 de mayo de 2011

Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros

Este artículo está escrito por Luisa Mora, y va dirigido principalmente a los padres. 
Desde mi punto de vista esta muy bien enfocado, estoy de acuerdo con el escrito, en él Luisa habla de que tenemos que aprender a distinguir los libros que están hechos pensando en los niños y otros que no. Nos deja claro que para que nuestros hijos sean lectores críticos y selectivos deberemos prestar atención a los buenos libros, aunque no sean baratos tenemos que mostrarles a los niños que libros son buenos para ellos. También nos cuenta que los niños deben escuchar historias desde pequeños y familiarizarse así con los libros.
Me ha parecido muy interesante las etapas que nombra el autor y los libros que se le asigna a cada una. Esto me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre los libros que son de utilidad a los más pequeños, esto me ayudará en un futuro a crear mi biblioteca de aula entre otras cosas.

Otra cosa que cuenta el artículo es de como llevar a la práctica el fomento a la lectura, muchas veces se intenta y se consigue el efecto contrario, es decir hace que los niños no quieran leer, por ello debemos saber como se hace.

Me ha llamado mucho la atención lo que explica el artículo del miedo del niño a algún personaje en cuentos populares, como el lobo de "Caperucita roja". Nos dice que no pasa nada porque los pequeños pasen miedo, porque poco a poco se van familiarizando con él. En cambio si les negamos las imágenes (por ejemplo el lobo) que a ellos le den miedo les privamos del sentido que tiene la victoria final.
Para terminar, Luisa Mora finaliza con una lista de libros para niños de Educación Infantil. En la cual encontramos libros como "Mi primera sopa de libros", "Fácil y leer", "Los libros del chiquitín", "Montaña encantada", etc.

Aunque como dice la autora nunca debemos forzarles a que lean un libro que no les guste, sino que hay que facilitarles libros que les puedan interesar, para que así comiencen en el apasionado mundo de la lectura.

1 comentario: