domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cómo adaptar un cuento folclórico?


¿Qué es lo que debería hacer un profesor con los textos folclóricos?

Deberíamos adaptarlos. Para llegar a hacer una buena adaptación tenemos que buscar un buen adaptador como los Hermanos Grimm, Andersen…  una vez que tengamos ese cuento adaptarlo según las necesidades de nuestros alumnos.
Casi todos los cuentos folclóricos nos muestran el cambio de la infancia a la edad adulta.
La infancia en los cuentos folclóricos se presenta con el hogar (el núcleo familiar, aquí esta protegido por sus seres queridos, también por la casa, etc.). Al pasar a la edad adulta se sale de ese núcleo familiar y atraviesa una época de peligros hasta llegar a la vida adulta y ahí se crea otro núcleo familiar nuevo (en el cuento se simboliza con la boda).
La transición de la infancia a la vida adulta de llama viaje iniciático.
Vamos a ver un ejemplo: en el cuento de la “Cenicienta”, si vemos el viaje iniciático. Pasa su infancia en el núcleo familiar hasta la muerte de su padre que es donde pasa una serie de situaciones distintas que le hacen seguir adelante.

En el viaje iniciático, aparece un personaje que les ayuda para poder seguir adelante y llegar a la vida adulta, (por ejemplo en la cenicienta esta el hada madrina) el papel de este personaje no siempre es activo sino que lo que hace es apoyar al personaje que esta pasando el viaje iniciático. No siempre tiene que ser un hada puede ser cualquier otro personaje.




Cuando adaptamos un cuento tenemos que respetar el viaje iniciático. También hay que tener en cuenta que en los cuentos hay que respetar los motivos, porque tienen mucha importancia en el hilo conductor de la historia.  Algunos de esos motivos son: fugas y persecuciones, viajes y búsquedas, tesoros ocultos, física o psicológicamente, el reino de los muertos y el de las hadas, el sol y la noche como realidad e irrealidad, la búsqueda del amor, el hermano mas pequeño, la muerte  y la resurrección que se divide en la muerte real y la muerte simbólica, es decir, simboliza un cambio. Otra cosa que debemos respetar son los roles de los personajes, debe haber un héroe o una heroína y un enemigo. Los héroes o heroínas deben realizar su función.
También hay objetos mágicos o animales que ayudan al héroe o heroína como por ejemplo en la “Cenicienta” la calabaza que se convierte en carroza y los ratoncitos que se convierten en caballos.
En cuanto a los personajes malos del cuento representan pruebas peligrosas que los héroes tienen que ir pasando para llegar a la vida adulta. Estas pruebas peligrosas las podemos cambiar por otras que sean más significativos para los niños pero siempre tenemos que mantener el rol del personaje. Las brujas, los magos y los duendes no siempre son malos, en algunas ocasiones son buenos. Por el contrario los ogros y los gigantes si siempre son malos.
Hay que tener en cuenta si seleccionamos un libro de traducción o de adaptación, si es de traducción significa que el libro ha sido traducido pero no se ha modificado nada de la historia, sin embargo si pone adaptado sí se habrá cambiado alguna parte de la historia.

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