jueves, 19 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA: UN MUNDO MÁGICO

BREVE INTRODUCCIÓN
Vamos a comenzar definiendo que son las bibliotecas de aula,  están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos y alumnas de un grado y puestos permanentemente a su alcance.


Las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación.


Están diseñadas para ser usadas diariamente. Se usan para consultas breves, para lecturas personales y para lecturas domiciliarias.

Permiten que todos los alumnos y alumnas puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el período escolar.

EDADES A QUIÉNES VA DESTINADO
 
La biblioteca de aula que hemos creado, está dirigida para niños de entre 4 - 5 años, ya que están en el pleno proceso de aprendizaje de la lectura.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nuestra biblioteca de aula está basada en un espacio real, concretamente en una clase del colegio Los Robles.
Con lo que hemos aprendido en esta asignatura nos hemos dado cuenta que en algunos centros de infantil no se le da la importancia necesaria a las bibliotecas de aula. En algunos de ellos es insuficiente o directamente no existe.

Todos los libros de la biblioteca de aula deben ser los adecuados para los niños, en este caso para 4- 5 años, y deben de estar adaptados a los intereses de los niños.
Creemos que la realización de una biblioteca de aula, aumenta el interés de los alumnos por conocer y saber, fomentar la necesidad de interaccionar y relacionarse mediante la lectura.
Las ventajas que tienen las bibliotecas de aula son las siguientes:
  • Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
  • Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
  • Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
  • Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras y estructuras lingüísticas. Proporcionan así, a la maestra, una fuente inagotable de ejemplos lingüísticos dentro de contextos literarios.
  • Dado que los libros de las bibliotecas de aula son predominantemente literarios, permiten que los alumnos y las alumnas se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura.

En cuanto a las características que tiene nuestra aula son:

  • Tiene que ser una zona agradable y acogedora, donde los niños se sienta a gusto.

  • Tiene que despertar el interés d los alumnos y motivarles por la lectura.

  • Que fomente el conocimiento d los niños a la hora de reconocer los libros.

  • Debe tener una buena iluminación.
  • Los alumnos cuidan y preparan su biblioteca.

  • El préstamo de libros se realiza de forma sencilla y ágil.

  • El espacio dedicado al rincón de biblioteca de puede decorar de manera mas cercana al grupo – aula.

  • La motivación es mucho más directa.

  • Se pueden realizar actividades con mayor frecuencia.

  • El maestro como  guía imprescindible.

  • El alumno toma una actitud activa en su aprendizaje.

  • Aprenden la responsabilidad de su uso y conservación.

SITUACIÓN EN EL AULA

Plano

 


DISEÑO
Aquí vamos a hacer una descripción del diseño de nuestra aula modificada.
Queremos crear un ambiente agradable ante todo, divertido y que les sirva a los niños para aprender. Por lo que al principio de curso decoraremos la biblioteca con los niños para que ellos se sientan participes.
También nos hemos centrado mucho en la iluminación puesto que creemos es un punto importante para conseguir un ambiente natural.
Existen tres grandes ventanales en la parte superior de la clase y dos en el lado izquierdo. Todas las ventanas cuentan con unas cortinas y persianas, para que cuando los niños se echen la siesta, puedan hacerlo en un ambiente menos iluminado para que no interrumpa el sueño de los niños.
La zona de asamblea está ubicada en la esquina superior derecha, debajo de uno de los ventanales, porque creemos que debe tener una buena iluminación. Esta parte del aula tiene una gran colchoneta, en la que los niños se sentarán a la hora de reunirse y así estarán más cómodos.
Los expositores tienen la altura adecuada para los niños de estas edades. Los libros están colocados de manera que los alumnos pueden ver todas las portadas. Los colocaremos según el tipo de libro, existen libros literarios, didácticos, cuentos realizando por los niños, las revistas, álbumes de imágenes...
A parte de esto el aula cuenta con varios rincones, como el de informática, plástica, juego simbólico, juego libre y de matemáticas.

CONTENIDO

Queremos que nuestra biblioteca de aula sea lo más variada posible, estará formada por libros literarios, didácticos (permanentes o de la unidad didáctica), albúmenes de imágenes, libros creados por los niños (cuentos, libros viajeros, adivinanzas...) y revistas.
Libros literarios: 40%
Libros didácticos (permanentes o de la unidad didáctica): 30%
Libros albúmenes de imágenes: 10%
Libros creados por ellos: 15%
Revistas: 5%

Lo que hemos aprendido en literatura nos ha servido para llevar a cabo este proyecto y para elegir los libros que queremos que formen parte de nuestra biblioteca.
Creemos que los libros deben tener una dimensión apropiada para su manejo, también es importante que los libros sean llamativos para que causen interés en los niños.
Algunos de los libros que estarán en nuestra biblioteca son:
·         “El globito rojo” (Iela Mari/ Editorial: Kalandraka)
·         “Besos Besos” (Selma Mandine/ Editorial: Miau)
·          “Adivina cuanto te quiero” (Sam Mcbratney/ Editorial: Kókinos)
·         “¿A qué sabe la luna?” (Michael Grejniec/ Editorial: Kalandraka)
·          “Donde viven los monstruos” (Maurice Sendak/ Editorial: Alfaguara
·         “Agujeros de la nariz” (Genichiro Yagyu/ Editorial: Media vaca)
·         “Pequeñas obras de teatro para representar en Navidad” (Teresa Iturbe/ Editorial: Narcea)
·         “El libro negro de los colores” (Menena Cottin y Rosana Faría/ Editorial: Zorro Rojo)
·         “El libro viajero” (creación del aula)
·         “Enamorados” (Rebeca Dautremer/ Editorial: Kokinos)
·         “Todo tipo de pieles” (adaptación)
·         “¿Quién a robado mi trono?” (Gabriela Keselman Porter/ Editorial: Bruño)
·         “El pollo pepe” (Nick Denchfield/ Editorial: Kalandraka)
·         “Los tres erizos” (Javier Sáez Castán/ Ekaré)
·         “Gloria Fuertes para niños” (Gloria Fuertes/ Editorial: Susaeta)
·         “¿Eres tu, mofeta?” (Jonathan Lambert/ Editorial: Timunmas)
·          “La ola”(Suzy Lee/ Editorial: Barbara Fiore Editora) (álbum ilustrado)
·         “Un bicho extraño” ( Mon da Porta/ Editorial: Kalandraka)
·         “¡Te quiero mucho, canguro azul!” (Emma Chichester Clark/ Editorial: Beascoa)
·         “Búho en casa” (Arnold Lobel/ Editorial: Alfaguara)
·         “La tortilla corredora” (Laura Herrera/ Editorial: Ekaré)
·         “Animalfabeto, Alphapet” (Shiho Ishikawa/ Editorial: Coco Books)


GESTIÓN


Al comenzar el curso la maestra establecerá una serie de normas en consenso con los alumnos, y se después se les mandará a los padres una carta explicándoles las normas, el funcionamiento de la biblioteca, etc.

Una propuesta  que se va a llevar a cabo en la biblioteca de aula es el préstamo de libros, así conseguiremos que todos los niños tengan contacto con el mundo mágico de la lectura.
Para el préstamo de libros cada se utilizará un carnet individual de la biblioteca elaborado por los propios niños, que incluirá una foto suya, nombre y apellidos, dirección del domicilio, su firma y la del bibliotecatorio.




El carnet les servirá para poder llevarse libros a casa, la maestra lo apuntará en un cuaderno y de esta manera podrá llevar un control de los libros que los alumnos se llevan.
Al devolver los libros los niños irán al corcho creado por ellos al principio de curso. Este tiene un tabla en la que pone el nombre de cada alumno y se pondrá el nombre de los libros que se lleven los niños, después deberán pegar un gomet dependiendo de si les ha gustado mas o menos. El gomet verde, significará que les ha gustado mucho, el amarillo que les ha gustado y el rojo, que no les ha gustado. El maestro también tendrá esta lista en su carpeta.
Todos los jueves los niños deberán elegir un libro para llevárselo a casa. Cada semana recogerá los carnets un alumno, atendiendo al orden de lista, así los pequeños se sentirán más protagonistas. El libro deberán traerlo a clase el lunes y esa tarde se reunirán todos con la maestra y dedicaran un tiempo para contar que ejemplar se llevaron y que es lo que más les ha gustado y lo que menos.
Un par de días a la semana, el maestro les proporcionará una hora libre, donde los niños podrán elegir a qué rincón de la clase quieren ir, para que vean los libros que ellos elijan de la biblioteca de aula.

También contaremos con “el sanatorio de libros”, un espacio donde los niños repararán los libros rotos con ayuda del maestro, así aprenderán que es muy importante  mantener los libros en buen estado.

DINAMIZACIÓN

Nuestra biblioteca tiene como conjunto una serie de funciones generales y destacamos las siguientes actividades o estrategias:
- Contar y leer cuentos alternadamente: la maestra leerá y contará cuentos a los niños cuatro días a la semana.  Conviene tener en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre "contar cuentos" y "leer cuentos", en relación.

- El libro viajero: escriben un libro entre todos los alumnos con ayuda de los padres. Se recopilarán diferentes textos escritos como cuentos, canciones, juegos, adivinanzas, adivinanzas...

- Cuentacuentos: acude al centro un cuentacuentos para fomentar la lectura en los niños.
- Guiñol: se preparará un guiñol con un libro elegido por los alumnos.

- Teatro: se harán representaciones teatrales de varios libros a lo largo del curso escolar.

- ¡Cuidado, la poesía anda suelta!: la maestra leerá distintos poemas a los niños.

- Excursiones a una biblioteca pública: realizaremos visitas a distintas bibliotecas públicas cercanas al centro escolar.


FUENTES DE INFORMACIÓN


Apuntes de clase



Alba Rodríguez Baeza
Alejandra Ibáñez Bernat

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