miércoles, 18 de mayo de 2011

Diferencias entre contar y leer

Los libros de la biblioteca de pre-escolar y primer grado permiten a la maestra enriquecer el repertorio de cuentos que ella narra a los niños en una versión personal, y también leer los cuentos tal como aparecen en los libros.

Conviene tener en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre "contar cuentos" y "leer cuentos", en relación con el efecto que producen en los niños y niñas y en las actividades que pueden surgir. Algunas de estas diferencias son las siguientes:


CONTAR CUENTOS
______________________________

* Se establece una comunicación visual directa
con los niños y las niñas.

* Los niños escuchan y miran directamente la
expresión del rostro, los gestos y la entonación
de la maestra. Todo esto ayuda a comprende
 mejor el contenido y aclara los términos y
expresiones difíciles de comprender.

* Permite enriquecer la narración aportándole
elementos nuevos y también adaptar los términos
y las acciones al ambiente cultural de los auditores.

* En la medida que el adulto narra el
cuento con gracia y variedad de entonaciones, los
niños y las niñas van asimilando un buen modelo
de expresión oral.




LEER CUENTOS
______________________________

* Se establece una relación emotiva que permite que los niños asocien la lectura a un momento de grata comunicación con los adultos.

* Los niños y las niñas perciben que las palabras escritas tienen significados y se familiarizan con nuevos conceptos, vocabulario y estructuras oracionales, propios del lenguaje escrito. Por ejemplo: una palabra decir en el texto puede aparecer como expresar, exclamar, pronunciar, etc.

* Se familiariza al niño y a la niña con: el manejo de los libros (el modo cómo se toma, voltear las páginas);  destrezas de lectura tales como observar el desplazamiento de las palabras de izquierda a derecha, diferentes formas de letras y palabras); características propias de los textos escritos (su inalterabilidad, la vinculación del texto con la imagen, sus diferencias con el lenguaje hablado).

* En la medida que el adulto lee con
claridad, entusiasmo y expresión, se desarrolla en el niño el interés por leer.



Esta información la he sacado de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/biblioteca_de_aula.pdf, la he colgado en el blog porque me ha parecido muy interesante. Además en clase hablamos sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario