martes, 3 de mayo de 2011

El nacimiento lector

En este artículo Francesco Tonucci hace un análisis sobre cuáles son los defectos que impiden a muchos niños coger el hábito de lectura.

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, en mi opinión la lectura deberíamos enseñarla de forma natural no imponiéndola, así es como se enseña en las escuelas.
Hay varios errores que encontramos en los objetivos comentados por Tonucci en su artículo como por ejemplo leer en alto, parece que la lectura mental no vale para nada, ya que normalmente leer de forma mental mejora la comprensión y nos lleva a involucrarnos más en la lectura del texto. Otro error que destaco del artículo son los libros de lectura que se mandan en los colegios, ya que todos los alumnos leen el mismo libro y no todos los niños tienen los mismos intereses. Creo que deberían dar a cada niño un libro que se correspondiese con sus intereses para que no se sientan obligados a leer lo mismo.
Es muy importante que a los maestros les guste leer  ya que si un adulto no lee es difícil que enseñe a los alumnos esa actividad.
También es muy importante tener una buena biblioteca en el aula y en el centro escolar. Los niños tienen que poder elegir los libros que a ellos les motiven.
Me ha llamado la atención lo que narra el artículo del vínculo que se crea entre los padres y los hijos si estos le leen un cuento a los pequeños cada noche. Aún recuerdo cuando mi madre me leía cuentos, me acuerdo que alguna vez ella se lo inventaba porque se quedaba medio dormida y yo la decía “Mami, ¡no! así no es”.

1 comentario: