lunes, 25 de abril de 2011

El Bibliobús





El bibliobús es una biblioteca “andante” que va viajando por diferentes lugares.
Este artículo “El Bibliobús: nuestra biblioteca de aula” me ha resultado muy interesante, es una forma nueva para los niños y en mi opinión fomenta la lectura. Los niños van al bibliobús con su profesora y eligen los cuentos que quieren para esa quincena. De esta forma los niños conocen que hay muchos libros y que no sólo están dentro de un aula, sino que viajan a través de las calles y se pueden encontrar en muchos sitios.

Me ha llamado la atención algunas de las ventajas que narra el artículo como por ejemplo que el gasto en libros es nulo, también cuentan con la disposición de un “cuentacuentos” y otra de las ventajas es que se les proporcionan libros que tratan acerca de unidades didácticas que van a dar en el curso, entre otras muchas ventajas.
De las ventajas que he citado anteriormente para mí las más importantes son la de que los alumnos cuenten con libros que tratan acerca de las unidades didácticas estudiadas, porque es una manera de asimilar los conocimientos aprendidos en las unidades y reforzarlos. Y por otro lado la ventaja de tener un “cuentacuentos” creo que ayuda mucho a los niños ya que es una nueva experiencia para ellos.

En la escuela de la que habla artículo vemos que está todo muy bien organizado y que llevan a cabo actividades muy interesantes que motivan a los niños y con las que aprenden. Algunas de las actividades que propone son:

  • Hablar sobre los personajes del cuento que hemos leído.
  • Dibujar a los personajes, las escenas del cuento, etc.
  • Ordenar las imágenes de las escenas del cuento.
  • Cantar canciones que tengan alguna relación con el cuento.
  • Inventar otros títulos para el cuento y cambiar el nombre de los personajes.
  • Manipulación del cuento: cambiar el final, cambiar los personajes…
  • Pintarse y disfrazarse de su personaje favorito del cuento.
  • Dramatización de la historia.

Esta escuela no solo pretende que los niños lean cuentos sino que desarrollen su expresión corporal, la manipulación y el lenguaje oral y escrito. Para conseguir esto los niños hacen las actividades nombradas anteriormente.

El texto nombra tres momentos fundamentales a la hora de realizar estas actividades: al inicio de la jornada escolar diaria, en los momentos libres y durante las tardes de cuentos. Desde mi punto de vista el mejor momento es en los ratos de tiempo libre ya que el niño debe elegir si quiere leer o no, no hay que agobiar a los niños porque sino acabaran aborreciendo la lectura y eso es lo que no queremos.
Esta experiencia debe ser tomada como ejemplo ya que es una idea buenísima y fomenta la lectura. Uno de los objetivos que propone es que los niños se interesen por los cuentos, para esto hay que crear un buen ambiente y motivar a los niños.

Nunca había oído hablar del bibliobús y la verdad es que me ha parecido una idea súper interesante, creo que todos los colegios deberían acudir al bibliobús, sólo encuentro aspectos positivos a esta propuesta, ya que los niños no solo disfrutan sino que aprenden y desarrollan sus capacidades en todos los ámbitos. Los libros y los cuentos son muy importantes para el aprendizaje y el desarrollo del niño, el maestro tiene que ser capaz de motivarle para que esto suceda.



1 comentario: