lunes, 25 de abril de 2011

Creación literaria


De este tema lo más importante es la práctica. Este bloque nos enseña a hacer libros para y con niños de infantil, esto fomenta la creatividad en los niños y así ellos pueden colaborar creando sus propios cuentos.
Hablaremos de creaciones tanto en prosa como en poesía.

PROSA

La creación literaria de cuentos en prosa con ayuda de los niños son por ejemplo: la lluvia de ideas de los alumnos que consiste en que los niños den ideas y así se les hace participes de su propia historia, así desarrollan su imaginación. Otra de las técnicas sería hacer una historia seguida, consiste en que la profesora comience un cuento y luego cada niño va aportando su idea hasta crear un cuento entre todos. Estas historias suelen ser surrealistas. También tenemos “el libro viajero”, porque va pasando por las casas de todos los niños y cada uno hace su aportación, ya sea con un texto o con un dibujo con  la ayuda de los padres, esta técnica me parece muy buena ya que casa niño tiene su propia página y ahí puede plasmar sus sentimientos.
Por el contrario si escribimos cuentos para los niños hay que tener en cuenta los elementos que utilizamos para el análisis de un libro (receptor, emisor, estructura, tiempo y espacio, valores, y contravalores, lenguaje, ilustraciones y tema) y los intereses del público para el que va dirigido.
A veces surge el síndrome del papel en blanco, nos referimos al momento en el que tratamos de escribir y no se nos ocurre nada.

Gianni Rodari es un escritor y pedagogo italiano que decía “los niños son absolutamente creativos hasta que empiezan a ser educados y pierden la creatividad”, escribió “Gramática de la fantasía”. En esta obra aparecen estrategias para crear libros y ayudar a los maestros a crearlos.






Hemos visto algunas formas del taller de prosa, a continuación las expongo:


1. El dibujo
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser…e inventar un cuento.

   



2. Secuencias

Un poquito más difícil: una historia en imágines secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral, que los niños se inventen la historia después de ver la secuencia.




3. Historias mudas

Se escoge una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver unas con otras. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Primero se pregunta a los niños quiénes son los personajes y luego se va haciendo la historia.



 


  









 

4. Binomio fantástico (Gianni Rodari)

A partir de dos palabras sin relación aparente (ejemplo: luz y cartera) se inventa una historia. Hay que echarle mucha imaginación.


5. Hipótesis absurda (Gianni Rodari)

Se trata de inventar nuevas hipótesis absurdas y después hacer una historia correspondiente:
Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...



6. Minicuentos

¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.


7. La liberación de la mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.


8. Cuentos múltiples por núcleos

Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ªcolumna:Érase................................................................................................
2ªcolumna:Que..................................................................................................
3ªcolumna:Cuando............................................................................................
4ªcolumna:Entonces...........................................................................................
5ªcolumna:Se.....................................................................................................
6ªcolumna:Y......................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
Es importante que aunque salgan cuentos absurdos tengan coherencia.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
¿
Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española?
Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero
¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing",  "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas
tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los
cuentos.


12. Cuentos al revés

Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.



13. Apellidos
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!


14. La bandera
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!


15. Biografías a partir del nombre
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


16. Historias en primera persona
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.


17. El título metafórico

Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

18. Composición que trata de un par de imágenes, elegir una e inventar una historia haciendo un diálogo con el personaje.

19. Pictogramas, que se pueden hacer con pegatinas. El adulto debe leerlo primero con el niño y que éste vaya diciendo dibujos. Es una manera fácil de comprender el texto pero es conveniente para canciones más que para una historia.




VERSO

También hay muchas posibilidades para hacer libros en verso. La diferencia entre las creaciones en prosa y en verso es la estructura visual.
Con la entrada y funcionamiento de la ley educativa LOGSE se comenzaron a escribir muchos cuentos. En cuanto al verso nos encontramos con una infinidad de figuras literarias con las que podemos hacer juegos poéticos, donde los niños exploren la función poética del lenguaje.
Los maestros tenemos la obligación de intentar que los niños sientan la poesía. Las mejores formas de conseguir esto es a través del taller del verso que expongo a continuación:


1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.Por ejemplo:- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.- La profesora de literatura es como...La comparación va muy ligada a la letanía, ésta consiste en decir en cada verso algo hablando de lo mismo y además acabar cada uno con un punto. Se usa mucho en infantil porque es una estructura sencilla.En clase hicimos varios ejemplos:

EL SOL

El sol es como un pollito.
El sol es como el oro.
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón.
El sol es como un pájaro.
El sol es como una bombilla.
El sol es como un diamante.
El sol es como un despertador.
Así es el sol.


MAMÁ

Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como Doraemon.
Mi mamá es como una adivina.
Así es mamá.


2. Tantanes.
Crear chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas
contengan esa letra.



4. Trabalenguas.
Inventar un trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
Por ejemplo: tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...


5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los
demás puedan averiguarlo.
Una forma fácil de crear adivinanzas es haciendo comparaciones. Por ejemplo:

Aquí tenemos las comparaciones:

El perro es como un guardia.
El perro es como un amigo.
El perro es como el terciopelo.
El perro es como una manta.
El perro es como una estufa.

A través de ellas se crea la adivinanza:

Es como:
Un guardia,
Un amigo,
El terciopelo,
Una manta
Una estufa
¿Qué es?  EL PERRO


6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
Se pueden hacer pareados con los nombres de los niños. Por ejemplo: Alejandra es una salamandra.


7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
Por ejemplo:


MAMÁ

Mi mamá es la luna.
Mi mamá es el chocolate.
Mi mamá es un gigante.
Mi mamá es una almohada.
Mi mamá es Doraemon.
Mi mamá es una adivina.
Así es mamá.


EL SOL

El sol es un pollito.
El sol es el oro.
El sol es una pelota.
El sol es el fuego.
El sol es un limón.
El sol es un pájaro.
El sol es una bombilla.
El sol es un diamante.
El sol es un despertador.
Así es el sol.



8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.


9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de nuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Hay que intentar que las palabras tengan relación con vosotros. En clase hicimos un acrónimo con el nombre del compañero de al lado, por ejemplo:

Alegre                                          
Lenta                                            
Bruta                                            
Amigable                                      


10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Hay que pensar una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
 

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Un ejemplo que hicimos en clase fue:

Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el viento está nervioso?
Por qué el sol está cansado
¿Por qué el sol esta cansado?
Porque hoy llueve mucho.


14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.


15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.


17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo. Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.


18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijás en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


Aquí tenemos unas cuantas formas para hacer creaciones literarias para y con los niños, tanto en prosa como en verso. Más adelante colgaré las creaciones que haga por mi cuenta.

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