jueves, 21 de abril de 2011

Un poco de historia de la Literatura Infantil (Apuntes)

La historia de la Literatura Infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII. Hasta finales de este siglo no se piensa en los niños ni en los jóvenes como receptores implícitos. No creen que tenga que haber diferencia entre lo que le pueda interesar a un niño o a un adulto.
En esta época había muy pocas personas sabían leer y escribir, normalmente los que tenían este gran privilegio eran sólo los eclesiásticos y las personas con mayor poder adquisitivo, es decir, la burguesía.
En el Siglo de las Luces (S. XVIII), comienzan a abrirse escuelas, y los niños empiezan su travesía en el mundo de la educación, con 10 años aprendían a leer. Se censuraban muchos temas como el sexo, la violencia…así que leían las vidas de los santos, historias sangradas, las vidas de personajes importantes; destinadas a aprender no por ocio o entretenimiento.
En cuanto a la literatura oral, podemos decir que el pueblo asistía a teatros y escuchaba historias inventadas por los juglares como entretenimiento. A diferencia de la literatura escrita en la que sí se censuraban temas para los niños en la oral no, los pequeños estaban presentes cuando se contaban historias de muertos, de guerras, etc.

Las primeras manifestaciones literarias surgieron a finales del siglo XVIII, algunos autores comenzaron a escribir literatura juvenil. Pero es en el siglo XIX cuando se reafirma el  concepto de literatura juvenil. El exponente más claro es Julio Verne, que crea un tipo de literatura de aventuras, autor de obras tales como "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la tierra", "La vuelta al mundo en 80 días", "Veinte mil leguas de viaje submarino", entre otras. Julio Verne se inspira en Alejandro Dumas(padre e hijo) creador de “Los tres mosqueteros”.




  


A partir de Julio Verne se habla de literatura infantil - juvenil a partir de los 7 años.

1 comentario: