viernes, 22 de abril de 2011

Introducción (corregido)


por ejemplo: que no es lo mismo la literatura que historia de la literatura, ni que teoría de la literatura; que debe utilizar las funciones expresiva y poética del lenguaje; que debe tener intencionalidad artística; que su contenido es ficción, entre otras.

Con ayuda de la profesora llegamos a la definición que estábamos buscando. L
a literatura es un uso concreto de la lengua que puede ser tanto oral como escrito. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra oral o escrita. Estas son algunas de las características de la literatura:
  1. Su contenido es ficción.
  2. Utiliza las funciones expresiva y poética del lenguaje.
  3. Tiene intencionalidad artística.
Al tener claro el concepto de literatura, debíamos saber también qué no es literatura y encontramos dos conceptos que se acercan al significado de literatura pero no llegan a completar todos los requisitos:

  • La paraliteratura, comparte las funciones expresiva y poética del lenguaje. Pero no son textos de ficción y su primera intención no es hacer arte, por lo que ahí encontramos la diferencia entre la literatura ya la paraliteratura. Un claro ejemplo sería una biografía.

  • La subliteratura, es la literatura como producto de marketing. Comparte que es de ficción. Sin embargo, no existe ninguna intencionalidad artística. Muchos autores escribían con el único fin de ganar dinero y esa era su verdadera finalidad.
    A partir del siglo XX es estudiada por Umberto Eco, mediante la semiótica, (estudio de los signos)
    explicando que entre la literatura y la subliteratura hay una barrera muy fina. El término subliteratura le parecía muy peyorativo por lo que prefirió denominarlo best-seller.



Una vez que ya teníamos definida la palabra literatura y teniendo claro cuáles son sus características principales, pasamos a definir LITERATURA INFANTIL. Al añadir infantil, se convierte en una literatura dirigida a un público en concreto, al infantil. Pensaba que era para niños de 0 a 6 años pero estaba equivocada, en clase nos comentó la profesora que se dirigía al público de 0 a 13-14 años, esto la verdad que me sorprendió siempre había creído que era de 0 a 6 años, otro dato nuevo que aprendí.

En clase comentamos la mítica serie de libros de “el barco de vapor”, y recordamos que hay cuatro tipos de libros que se diferencian por colores, según la edad a la que se dirigen: los de color blanco son para los primeros lectores; los azules son para a partir de 7 años; los de a partir de 9 años son los de color naranja y por último los de color rojo que son para a partir de 12 años.

En conclusión la literatura infantil no es subliteratura, se la consideraba como una literatura "inferior" pero luego fue reconocida como literatura. Se puede considerar como un tipo de literatura de género por dos motivos:

  1. Gira alrededor de temáticas concretas que interesan a los niños de esas edades y refleja los momentos evolutivos por los que ellos pasan, al igual que las diferencias de género.

  1. El receptor está implícito, es decir, están pensadas para un público concreto. Por ejemplo las novelas románticas están dedicadas principalmente para mujeres desde los 14-15 hasta que se cansen de leer esas novelas.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la Literatura Infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII. Hasta finales de este siglo no se piensa en los niños ni en los jóvenes como receptores implícitos. No creen que tenga que haber diferencia entre lo que le pueda interesar a un niño o a un adulto.
En esta época había muy pocas personas sabían leer y escribir, normalmente los que tenían este gran privilegio eran sólo los eclesiásticos y las personas con mayor poder adquisitivo, es decir, la burguesía.
En el Siglo de las Luces (S. XVIII), comienzan a abrirse escuelas, y los niños empiezan su travesía en el mundo de la educación, con 10 años aprendían a leer. Se censuraban muchos temas como el sexo, la violencia…así que leían las vidas de los santos, historias sangradas, las vidas de personajes importantes; destinadas a aprender no por ocio o entretenimiento.
En cuanto a la literatura oral, podemos decir que el pueblo asistía a teatros y escuchaba historias inventadas por los juglares como entretenimiento. A diferencia de la literatura escrita en la que sí se censuraban temas para los niños en la oral no, los pequeños estaban presentes cuando se contaban historias de muertos, de guerras, etc.


Las primeras manifestaciones literarias surgieron a finales del siglo XVIII, algunos autores comenzaron a escribir literatura juvenil. Pero es en el siglo XIX cuando se reafirma el  concepto de literatura juvenil. El exponente más claro es Julio Verne, que crea un tipo de literatura de aventuras, autor de obras tales como "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la tierra", "La vuelta al mundo en 80 días", "Veinte mil leguas de viaje submarino", entre otras. Julio Verne se inspira en Alejandro Dumas(padre e hijo) creador de “Los tres mosqueteros”.
A partir de Julio Verne se habla de literatura infantil - juvenil a partir de los 7 años.









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