jueves, 21 de abril de 2011

Introducción

por ejemplo: que no es lo mismo la literatura que historia de la literatura, ni que teoría de la literatura; que debe utilizar las funciones expresiva y poética del lenguaje; que debe tener intencionalidad artística; que su contenido es ficción, entre otras.

Con ayuda de la profesora llegamos a la definición que estábamos buscando. L
a literatura es un uso concreto de la lengua que puede ser tanto oral como escrito. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra oral o escrita. Estas son algunas de las características de la literatura:
  1. Su contenido es ficción.
  2. Utiliza las funciones expresiva y poética del lenguaje.
  3. Tiene intencionalidad artística.
Al tener claro el concepto de literatura, debíamos saber también qué no es literatura y encontramos dos conceptos que se acercan al significado de literatura pero no llegan a completar todos los requisitos:

  • La paraliteratura, comparte las funciones expresiva y poética del lenguaje. Pero no son textos de ficción y su primera intención no es hacer arte, por lo que ahí encontramos la diferencia entre la literatura ya la paraliteratura. Un claro ejemplo sería una biografía.

  • La subliteratura, es la literatura como producto de marketing. Comparte que es de ficción. Sin embargo, no existe ninguna intencionalidad artística. Muchos autores escribían con el único fin de ganar dinero y esa era su verdadera finalidad.
    A partir del siglo XX es estudiada por Umberto Eco, mediante la semiótica, (estudio de los signos)
    explicando que entre la literatura y la subliteratura hay una barrera muy fina. El término subliteratura le parecía muy peyorativo por lo que prefirió denominarlo best-seller.



Una vez que ya teníamos definida la palabra literatura y teniendo claro cuáles son sus características principales, pasamos a definir LITERATURA INFANTIL. Al añadir infantil, se convierte en una literatura dirigida a un público en concreto, al infantil. Pensaba que era para niños de 0 a 6 años pero estaba equivocada, en clase nos comentó la profesora que se dirigía al público de 0 a 13-14 años, esto la verdad que me sorprendió siempre había creído que era de 0 a 6 años, otro dato nuevo que aprendí.

En clase comentamos la mítica serie de libros de “el barco de vapor”, y recordamos que hay cuatro tipos de libros que se diferencian por colores, según la edad a la que se dirigen: los de color blanco son para los primeros lectores; los azules son para a partir de 7 años; los de a partir de 9 años son los de color naranja y por último los de color rojo que son para a partir de 12 años.

En conclusión la literatura infantil, está dentro de la subliteratura y se puede considerar como un tipo de literatura de género por dos motivos:

  1. Gira alrededor de temáticas concretas que interesan a los niños de esas edades y refleja los momentos evolutivos por los que ellos pasan, al igual que las diferencias de género.

  1. El receptor está implícito, es decir, están pensadas para un público concreto. Por ejemplo las novelas románticas están dedicadas principalmente para mujeres desde los 14-15 hasta que se cansen de leer esas novelas.

2 comentarios:

  1. Está muy bien para no haber venido a clase...

    La literatura infantil NO ES SUBLITERATURA. Dijimos que tradicionalmente se la había considerado una literatura "inferior" por los motivos que tú incluyes pero, actualmente, se sabe que es literatura y que, entre los libros que se acogen a esta etiqueta, también hay subliteratura y paraliteratura.

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