por ejemplo: que no es lo mismo la literatura que historia de la literatura, ni que teoría de la literatura; que debe utilizar las funciones expresiva y poética del lenguaje; que debe tener intencionalidad artística; que su contenido es ficción, entre otras.
Con ayuda de la profesora llegamos a la definición que estábamos buscando. La literatura es un uso concreto de la lengua que puede ser tanto oral como escrito. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra oral o escrita. Estas son algunas de las características de la literatura:
- Su contenido es ficción.
- Utiliza las funciones expresiva y poética del lenguaje.
- Tiene intencionalidad artística.
Al tener claro el concepto de literatura, debíamos saber también qué no es literatura y encontramos dos conceptos que se acercan al significado de literatura pero no llegan a completar todos los requisitos:
- La paraliteratura, comparte las funciones expresiva y poética del lenguaje. Pero no son textos de ficción y su primera intención no es hacer arte, por lo que ahí encontramos la diferencia entre la literatura ya la paraliteratura. Un claro ejemplo sería una biografía.
- La subliteratura, es la literatura como producto de marketing. Comparte que es de ficción. Sin embargo, no existe ninguna intencionalidad artística. Muchos autores escribían con el único fin de ganar dinero y esa era su verdadera finalidad.
A partir del siglo XX es estudiada por Umberto Eco, mediante la semiótica, (estudio de los signos) explicando que entre la literatura y la subliteratura hay una barrera muy fina. El término subliteratura le parecía muy peyorativo por lo que prefirió denominarlo best-seller.
Una vez que ya teníamos definida la palabra literatura y teniendo claro cuáles son sus características principales, pasamos a definir LITERATURA INFANTIL. Al añadir infantil, se convierte en una literatura dirigida a un público en concreto, al infantil. Pensaba que era para niños de 0 a 6 años pero estaba equivocada, en clase nos comentó la profesora que se dirigía al público de 0 a 13-14 años, esto la verdad que me sorprendió siempre había creído que era de 0 a 6 años, otro dato nuevo que aprendí.
En clase comentamos la mítica serie de libros de “el barco de vapor”, y recordamos que hay cuatro tipos de libros que se diferencian por colores, según la edad a la que se dirigen: los de color blanco son para los primeros lectores; los azules son para a partir de 7 años; los de a partir de 9 años son los de color naranja y por último los de color rojo que son para a partir de 12 años.
En conclusión la literatura infantil, está dentro de la subliteratura y se puede considerar como un tipo de literatura de género por dos motivos:
- Gira alrededor de temáticas concretas que interesan a los niños de esas edades y refleja los momentos evolutivos por los que ellos pasan, al igual que las diferencias de género.
- El receptor está implícito, es decir, están pensadas para un público concreto. Por ejemplo las novelas románticas están dedicadas principalmente para mujeres desde los 14-15 hasta que se cansen de leer esas novelas.
Está muy bien para no haber venido a clase...
ResponderEliminarLa literatura infantil NO ES SUBLITERATURA. Dijimos que tradicionalmente se la había considerado una literatura "inferior" por los motivos que tú incluyes pero, actualmente, se sabe que es literatura y que, entre los libros que se acogen a esta etiqueta, también hay subliteratura y paraliteratura.
Vale, ahora lo corrijo.
ResponderEliminarGracias